miércoles, 13 de febrero de 2013

ESCUELA NUEVA

ESCUELA NUEVA


Principios de la escuela Nueva:

-El niño y la niña como sujeto activo del aprendizaje, entorno al cual se deben organizar los contenidos y actividades convirtiendo en el protagonista del aprendizaje. Así las propuestas de trabajo deben partir de sus propios intereses y necesidades y se deben dirigir al desarrollo de sus potenciales físicas,intelectuales y creativas.

-El cambio en el rol de los niños y niñas una modificación en el papel del maestro/a.El educador/a se convierte en orientador/a,en el mediador/a entre el entorno, el niño y niña, mas que en un instructor/a.Su función radicara ne observar al niño/a para poder analizar su evolución así como la del grupo,enseñar y orientar motivando,de acuerdo con las características del grupo y de cada niño/a en particular,proveer de los recurso necesarios para que el niño/a se autoeduque.

-La escuela ha de abrirse al exterior y sustituirse como antesala de la inserción del conjunto en la vida social.La escuela ha de proporcionar las condiciones para que los niños/as vivan de manera espontanea y donde prevalezcan el compañerismo y valores como la solidaridad.


-El sistema educativo debera ser flexible y adaptarse a la especificidad de cada niño/a pues no todos tienen las mismas capacidades o intereses desde esta perspectiva,la intersección se enfoca desde una doble vertiente:

              -Individualizada: El aprendizaje se debe construir a partir de las peculiaridades y capacidades de 
                                        cada uno una.

              - Socializada: Cada niño/a deberá educarse para la sociedad,desarrollando hábitos positivos de 
                                  convivencia.

-Los métodos educativos priorizan la imaginación,el pensamiento y favorecen la actitud critica.
  los conocimientos ya no se admiten de manera pasiva sino que se aprenden a través de la experimentación 
  con el entorno.








                                                                              ESCUELA TRADICIONAL VS ESCUELA NUEVA

martes, 12 de febrero de 2013

Jean Jacques Rousseau
















Jean Jacques Rousseau (1712-1778)

Rousseau sentó las bases de lo que más tarde fue la revolución pedagógica y el fundamento de la Escuela Nueva debido a los principios pedagógicos que se desprenden de su obra "El Emilio". Parte de un personaje figurado y de evolución nos transmite su modelo educativo consistente en un sistema de educación privada sin contacto con la sociedad, partiendo de la bondad natural del hombre, aboliendo la religión de la enseñanza y haciendo énfasis en la educación desde la infancia.

IDEAS EDUCATIVAS ESENCIALES:

- El naturalismo: el estaba convencido de que el niño/niña nace bueno/ buena, y es la sociedad quien le corrompe ejerciendo sobre el/ella una influencia negativa.

-La adaptación a las etapas del desarrollo: el niño/niña son seres diferentes a los adultos; por ello a lo largo de su desarrollo atraviesan diferentes etapas, cada de las cuales requiere una educación diferenciada. La educación, debe comenzar desde el nacimiento.

-El proceso de enseñanza-aprendizaje: está caracterizado por la actividad, la educación de los sentidos y luego la educación intelectual. El objetivo de la educación es el presente, a los niños/niñas se les educa para ser hombre y mujeres/independientes) no para una profesión.

-Educación basada en la observación y la experimentación: hay que evitar enseñarle al niño/niña lo que aprenderían por sí mismos/mismas mediante el propio descubrimiento.

- La educación debe estar destinada a enseñar a pensar, a solucionar dificultades y por último alcanzar la felicidad.









                             "Hay un libro siempre abierto a todos los ojos: La naturaleza"





B. Heinrch W.Pestalozzi
















B.Heinrch W.Pestalozzi (1746-1827)

 Pedagogo suizo. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. En 1775 abrió en Neuhof una escuela para niños y niñas pobres inspirada en el modelo de "El Emilio" de Rousseau. Para Pestalozzi el hombre vive en sociedad y no es posible separarlo de ella (contradiciendo así la teoría de Rousseau). El proyecto fracasó, como también otro similar que llevó a cabo en Stans. En 1797 publicó "Mi Investigación"sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del género humano, su obra de mayor repercusión. Pestalozzi aspiraba a propiciar la reforma de la sociedad desde una educación que procurase una formación integral del individuo, más que la mera imposición de determinados contenido, y que concediera un amplio margen a la iniciativa y capacidad de observación del propio niño/niña. Actualmente sigue sus pasos Rebeca Will impartiendo su metodología en escuelas infantiles
Según Pestalozzi para que la educación sea integral, se ha de partir del desarrollo de tres aspectos:

    -La cabeza (pensar)
    -El corazón (sentir)
    -Las manos (hacer)




"La intuición es como el acto creador por el que el niño/a es capaz de representarse el mundo exterior; para formarse ideas cada vez menos confusas y más determinadas de los objetos"


Friedrich Fröbel



Friedrich Fröbel;.Pedagogo alemán discípulo de Rousseau y Peztalozzi, estudio sobre todo la educación preescolar partiendo desde el principio de que la naturaleza      puede manifestarse sin trabas, fomento del desarrollo de los niños y las niñas a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre.En 1837 creó el primer jardín de infancia (Kindergarden).
La concepción pedagógica y la actividad educativa de Fröbel aparecen vinculas, mas que a las innegables inspiraciones románticas, a la corriente ideología moderna, que juzga al niño y la niña como "espontaneidad" y centro del proceso de la educación.
Fröbel creo diversos materiales escolares para estimular la actividad creadora y de observación  Son conocidos con el nombre de "Dones" u "Ocupaciones", su objetivo es encaminar a los niños y las niñas al trabajo, junto con materiales para armar y desarmar, colores, poemas, adivinanzas y juegos. Constituyen el mas directo antecedente de los materiales creados con posterioridad por María Montessori. En algunas de sus obras aparece desarrollado perfectamente su método, basado en el juego que es visto como la actividad.


 



“A mi entender, educar debería significar la formación de seres humanos cuyos pies están firmemente plantados en la tierra, cuyos pensamientos suben al cielo y allí perciben la verdad, y en cuyos corazones se juntan cielo y tierra” 

B.Ovidio Decroly

 B. Ovidio Decroly  (1871-1932)

Nació en Bélgica. Estudio medicina, especializándose en enfermedades nerviosas.Su merito fundamental es la introducción dentro de la acción pedagógica de los centros de interés  contenidos en los que debe desenvolverse la actividad del niño. Para Decroly la educación en estas edades es preparar al niño para la vida, en un concepto de modelo global para la educación  Para ello es importante caracterizar al niño, y derivar a partir de ello lo que se ha de hacer desde el punto de vista pedagógico  Este concepto de evaluación diagnostica que introdujo Decroly en la educación infantil relacionada con su preocupación por homogeneizar los grupos, continua hoy en día siendo un procedimiento usual en los centros infantiles.El concepto de la renovación escolar era solidario de la idea de una renovación social que propiciara la instauración de una sociedad popular donde la escuela tuviera una relación directa con las esferas familiar, social y política. La educación natural preconizada por Celestine Freinet se estructura entorno a la vida y ñas actividades del niño y la niña, poniendo en practica una series de técnicas originales, basadas en un conjunto de principios como la motivación, expresión y la socialización.


                       “La escuela ha de ser para el niño, no el niño para la escuela”



Las hermanas Agazzi




Las Hermanas Agazzi

Rosa Agazzi (nace en 1886 y fallece e en 1951) y Carolina Agazzi (nace en 1870 y fallece en 1945) son pedagogas italianas nacidas en Valengo (Verona).Trabajaron en la educación infantil de 0 a 6 años.Rosa Agazzi dirigió la casa de los niños de Monpiano (Bescia) a partir 1896, sirviendo de modelo a otros jardines y escuelas que llevan el nombre de las hermanas Agazzi. en cuanto a su método  se basa en respetar la libertad, experiencia y espontaneidad personal de los niños y niña.
Ideas principales de las hermanas Agazzi son:
- Puerocentrismo: todo gira en torno al niño y la niña. las hermanas Agazzi van mas allá puesto que no solo se dedican a proporcionar actividad a los niños y niñas sino que son ellos y ellas mismas los que dan pie a esta
- Ambiente familiar: la escuela Agazziana también a recibido el nombre de maternal, ya que las hermanas Agazzi creían que la educación debía estar ligada a la vida y servir para esta. 
- Libertad del niño y la niña: las hermanas también quieren conseguir que los niños y niñas sean lo mismo en casa que en la escuela, que sean libre en todo cuanto puedan.
-Trabajo independiente: ellas quieren que los niños y niñas trabajen, pero que esas ocupaciones no sean impuestas por un maestro o maestra
- El material. El museo del pobre: el material es la faceta mas importante del método Agazziano. Los recursos no son otros que os que el niño y la niña puede encontrar en su vida cotidiana y en su entorno.
El material didáctico de las aulas está formado por todos los objetos que ellos y ellas aportaban: objetos caseros, sus pequeños tesoros, sus hallazgos... 
Toda esta colección de elementos se le denomina el museo del pobre porque todo valía y nada costaba dinero. El museo del pobre es un antecedente del juego heurístico.
- Las contraseñas: eran unos dibujos que sustituían al numero con el que hasta entonces, se denominaba a cada niño y niña.Estas servían para marcar todas las cosas de cada niño y niña, y se utilizaban en los ejercicios preparatorios para la lectura.

Todos los métodos de las hermanas Agazzi se realizaban mediante el juego.

Loris Malaguzzi

Loris Malaguzzi
Nació el 23 de Febrero de 1920 en Corregio, un pueblo de la provincia de Regio Emilia. Con 3 años se traslado con su familia a la ciudad. Aquí vivirá hasta su muerte, el 30 de Enero de 1994.
Fue el ideador filosófico de un proyecto educativo que se realiza en el norte de Italia (Regio Emilia)
Para Malaguzzi el principio básico de su método es que todos los niños y niñas tienen la preparación, el potencial, la curiosidad y el interés para relacionarse e interaccionar socialmente a partir de lo cual pueden construir su aprendizaje.Para él es importante tener en cuenta el ritmo de aprendizaje y las necesidades individuales de cada uno y una y se debe garantizar siempre su bienestar.


Entrevista con Simonetta Cittadini - Reggio Emilia








También planteo la teoría de los "100 lenguajes de los niños y las niñas".



lunes, 11 de febrero de 2013

Emmi Pikler

















Emmi Pikler (1902-1984) 

Fue una pediatra austriaca que desarrolló su labor profesional en Hungría. Trabajó como pediatra de familia y fue, durante más de 30 años, directora de una institución  de acogida para niños huérfanos y abandonados. Pickler considera que todo niño o niña adquiere, por iniciativa sola y sin la intervención directa de un adulto(debe ser indirecta), un desarrollo motor adecuado. También defendió la importancia de la motricidad libre en el bebe o la bebe y de nunca colocarlo en una posición que el o ella no hubiera adquirido por si mismo o si misma.

Principios de la pedagogía de Pikler:

     - Valor de la autonomía

    -Valor de la relación afectiva

    - Valor de la estabilidad y continuidad de los cuidados

    - Hacer consciente al niño de si mismo y de su entorno 

    -El respeto por los tiempos del bebé

CONDICIONES PARA GARANTIZAR LA LIBERTAD DE MOVIMIENTOS

-Indumentaria:amplia flexible y no muy gruesa




viernes, 8 de febrero de 2013

Celestin Freinet

Célestin Freinet

(Gars, 1896_ Vence, 1966) Pedagogo frances, impulsor de métodos impusor de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela Moderna"
. Su concepto de la renovación escolar era solidario de la idea de una renovación social que propiciara la instauración de una sociedad popular dondela escuela tuviera una relación directa con las esferas familiar, social y política. La educación natural preconizada por Célestin Freinet se estructura en torno a la vida y las actividades del niño y la niña, poniendo en práctica una serie de técnicas originales, basadas en un conjunto de principios como la motivación, la expresión y la socialización.

Dos elementos centrales de su pedagogía son:

-Su concepto de cooperación

-Sus técnicas de trabajo escolar

También elaboro diferentes técnicas pedagógicas:

-La imprenta en la escuela
-El periódico escolar
-El texto libro





“No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos"

jueves, 7 de febrero de 2013

María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952)



Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori ,que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños y niñas en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño y la niña aprendiera en gran medida por sí mismo o misma y al ritmo de sus propios descubrimientos.


Elementos del método Montessori:


- Ejercicios de la vida práctica:
       
             -Ejercicios sobre cuidado personal: vestirse, desnudarse,lavarse...

             -Ejercicios del cuidado del medio ambiente: barrer,ordenar,regar las plantas...

-La educación sensorial:
  Los niños y las niñas perciben la realidad en toda su riqueza y variedad, a traves de los sentidos.

-La educación de los tres tiempos:

 1º tiempo: Realiza una asociación entre una cualidad y el nombre del objeto
  
 2º tiempo: Reforzamiento del aprendizaje. Para asegurarse de que el niño y la niña ha adquirido el            
                 nuevo conocimiento.      
    .
 3º tiempo: Memorización y procesamiento. Comprobar que l niño y la niña recuerda correctamente el  
                 nuevo conocimiento.







En el siguiente vídeo podemos ver a niños y niñas aprendiendo con el material de Montessori



“La mayor señal de éxito de un profesor es poder decir: Ahora los niños trabajan como si yo no estuviese”